“Bienvenidos a la ‘ocupación’ de CES. Espero que os hayáis traído todos vuestras tiendas de campaña”. Así saludaba ayer a la prensa Shawn DuBravac, organizador de la feria CES 2012, que comienza mañana en Las Vegas.
Aunque las puertas de la que es, según DuBravac, la feria de electrónica y entretenimiento más grande del mundo no se abren hasta mañana, CES 2012 ha echado ya a andar con varios actos para la prensa.
La televisión que se rige por el viejo principio “push” (con programación), la que hace suyo el principio “pull” (programación bajo demanda), los conceptos “portátil” y “de bolsillo”, la “inteligencia de las cosas”, los “sensorización” de la electrónica de consumo, y las cada vez más omnipresentes apps son algunas de la tendencias que harán este año acto de presencia en el CES de Las Vegas.
Según DuBravac, “2012 será el año de la interfaz”. Después de varios años de innovaciones tecnológicas en los que la interfaz y la facilidad de manejo han quedado relegadas en ocasiones a un segundo plano, se hará hincapié por primera vez en la interfaz, asegura DuBravac.
Los denominados televisores inteligentes, aquellos que fusionan internet y televisión, son los que más problemas de usabilidad han tenido en los últimos años, apunta DuBravac. No obstante, esos problemas serán pronto historia con innovaciones como la “pantalla mágica” de LG, que permite manejar el televisor con movimientos corporales, se manera similar a la Wii de Nintendo. Aun así, en términos de usuabilidad, los televisores inteligentes siguen estando muy lejos de smartphones y tablets, añade DuBravac.
Otra gran tendencia que vertebrará el CES 2012 será la tecnología 3D. Aun cuando la aceptación de los televisores en 3D sigue siendo todavía limitada entre el gran público, los fabricantes siguen esforzándose en llevar las imágenes en tres dimensiones a los hogares. No en vano, hoy en día casi todos los televisores de gama media son compatibles con la tecnología 3D. Y en los próximos años, el 3D se hará también omnipresente en los televisores más económicos.
Por otra parte, aunque no tendrá stand en CES 2012, la sombra de Apple, como en ediciones anteriores, seguirá siendo alargada en la feria. Y es que muchas de las novedades que podrán verse este año en el CES serán respuestas a los exitosos productos de la empresa de la manzana.
Duelo de chips
En un mismo día en la feria de Las Vegas coincidieron las conferencias de dos fabricantes de chips. La primera fue la de Paul Jacobs, consejero delegado de Qualcomm, y la segunda la de Paul Otellini, el jefe de Intel.
El líder de Qualcomm -que invitó al acto a 40 periodistas de todo el mundo, entre ellos a este diario-, recordó que la tecnología 3G ha cambiado el mundo. "Con ella el lugar donde uno esté o la hora que sea han dejado de ser relevantes", dijo Jacobs. "En tres años, la mayoría de los smartphones serán vendidos en los países en desarrollo", añadió tras recordar que el móvil es la vía de conexión a Internet de la mayoría de los chinos.
Jacobs aprovechó la audiencia internacional para presentar del nuevo procesador Snapdragon 4, con tecnología de 28 nanómetros, cuando antes eran de 45, preparado para las comunicaciones 4G y compatible con cualquier sistema de redes. El Snapdragon 4 procesa a una velocidad de hasta 2,5 gigaherzios por núcleo frente a los 1,5 del anterior. Con un ahorro de consumo de energía de hasta el 35%, es un 20% más pequeño, y un 20% más barato. Para dar una idea del avance de la industria del móvil baste decir que el procesador de un smartphone de hoy equivale a 25 pecés de 1993.
Pero la charla no quedó ahí. Los dragones asiáticos entran en el mundo de Microsoft, no solo móviles, también ordenadores. Para ratificar la noticia apareció en el escenario Stephen Elop, máximo responsable de Nokia, quien explicó que el Lumia 900, un teléfono producto de la alianza con Microsoft, lleva un procesador de Qualcomm. No quiere decir eso que Microsoft renuncie totalmente a Intel. De momento, Windows 8 ya soportará los chips estilo ARM del Snapdragon 4. La competencia de Intel y Qualcomm se verá en las tiendas, porque Nokia y Microsoft, como Lenovo y LG planean sacar productos con los chips de cada uno.
El Snapdragon se va a incorporar también a tabletas, ultrabooks y televisores. "Porque la interconectividad se ha ampliado a más aparatos, no es una cuestión solo de los móviles", explica Jacobs. El mes próximo aparecerá un televisor Lenovo con esta tecnología, en el que se podrá jugar con la consola o navegar por la voz. Y otra empresa china, Hanvon, que fabrica lectores digitales, incorporará el lector de color con tecnología Mirasol de Qualcomm. "El 90% de los contenidos serán en color, la batería tendrá la misma capacidad y la visión de la pantalla incluso será mejor a la luz del día", prometió Jacobs.
Pero en las guerras combaten dos bandos, y el otro es Intel. Poco después Otellini anunciaba que sus chips entrarían en el mundo del teléfono.
El mercado de chips para móviles va a crecer un 40% hasta los 30.000 millones de dólares (23.500 millones de euros) en 2015.
Los fabricantes chinos animan la feria
Andy Chen viene de Shenzhen, como la mayoría. Él vende, a diez dólares, sensores para instalar en los parachoques de los vehículos. En la garita de al lado, Flora Lee juega con una mesa multitáctil. Los veinte dedos de dos personas remueven una imagen de aguas transparentes. El efecto es espectacular. Cuesta unos 5.000 dólares y es lo más caro que hemos encontrado después de mirar cientos de estands chinos. Lee igual se ha despistado al ver que el periodista es español. "Yo conozco mucho Barcelona", dice excitada "y el Barcelona Fútbol Club. Tengo camiseta. Veo partidos del Barcelona y del Madrid". Con la emoción se le ha olvidado enseñar otra joya de su empresa TimeLink, y la directora de mercadotecnia, Anni Tang, va a buscar al periodista para enseñarle un supletorio de pantalla para ordenadores Mac, con la que se consigue que el ordenador se transforme en multitácil. "Esta es más barata, 200 dólares, Solo táctil con diez dedos a la vez".
Y el ganador es... Magisto
La conclusión es que los chicos de Magisto tenían más familiares en la sala que los de Ajax. Como el ganador se decidía por el sistema del aplaudímetro, para ellos fue el primer premio a la mejor aplicación presentada en la feria CES de Las Vegas.
Cerca de un centenar se presentaron, pero solo diez llegaron a la finalísima. El concurso consiste en exponer durante cuatro minutos las maravillas de la aplicación, que tiene que ser ya una realidad. Su creadora, Robin Raskin, estaba exultante viendo las colas de espera. El público también difería bastante del habitual en la feria. Poca ropa negra, algunas gorras colocadas al revés, algún pendiente masculino y algo más de mujeres de lo habitual, pongamos 3 a 10.
De los finalistas del pasado año, todos los ganadores han pegado fuerte: DriveSafe.ly contesta mensajes de textospara evitar distracciones del conductor, y Line 2 da a una segunda línea telefónica a los dueloscon iPhone. En 2010 vencieron Clixtr, que socializa fotos en tiempo real, y Gwabbit, una apli para Blackberry, que consigue con un clic que los contactos de un nuevo correo se archiven en tu Outlook.
La feria del ultraligero
El pasado año, fue el CES de las tabletas, con más de un centenar de modelos en exhibición. Como concepto ha sido un éxito espectacular (este año, según Gartner, se venderán 103 millones de unidades, un 63% más), aunque el 70% de este mercado se lo lleva Apple con su iPad.
En el caso de los ultrabooks coinciden varios factores para que sea el fenómeno del año: fabricantes de ordenadores alicaídos por culpa de las tabletas (la venta de PC únicamente crecerá este año un 4,5% hasta los 370 millones de unidades), fabricantes de procesadores que han perdido protagonismo ante el empuje de los smartphones (Intel) y fabricantes de programas que también se les atragantó el móvil (Microsoft).
Intel -que patentó el término Ultrabook y únicamente permite usarlo a quien meta sus chips-, Microsoft más Lenovo, Toshiba, Acer y Asus apostaron a mediados de 2011 por este tipo de portátiles de doble K (un kilo de peso y un kilo de euros), aunque sin impacto comercial.
Pero en 2012, según iSuppli, el 13% de todos los portátiles que se vendan serán ultrabooks, y el próximo año subirá al 28% y en 2015 al 43%. De momento, los escasos modelos existentes son buenos, pero caros, aunque más baratos que el MacBook Air, de Apple. Sin embargo, el objetivo no es superar sus ventas (pocas, en realidad), sino llegar al mercado de masas, como años antes consiguió Asus con sus miniportátiles (menos de 300 euros).
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